TENENCIA RESPONSABLE DE CACHORROS: Primera parte

INTRODUCCIÓN

Darle hogar a un perrito o un gatico es el sueño de la gran mayoría de los niños, el deseo de tener un amigo con quien jugar, a quien acariciar, es bastante grande y los padres regularmente deciden cumplirlo. Ellos, los padres, piensan que al regalarle un cachorro a su hijo pequeño, éste empezará a aprender a llevar responsabilidades, empezará a tomar decisiones sobre su amigo y se hará cargo de sacarlo a pasear y de darle su comida todos los días, nada más alejado de la realidad.

La responsabilidad de tener un cachorro recae regularmente en los padres, a pesar de que fue el niño quien lo pedía, es obvio que de la única manera que va a ver el niño a un perro o un gato es como un juguete más que se mueve, ahí es donde entra la tenencia responsable de los cachorros, pues en últimas los propietarios de estos animales son los padres, no el niño.

Pero esto no se limita sólo a los hogares con niños, cada año miles de perros alrededor del mundo son abandonados porque adultos, con plena capacidad de tomar responsabilidades, no se dan cuenta que lo que adquirieron no es un juguete ni un mueble, sino que adoptaron un ser vivo que necesita cuidados y demandará responsabilidades durante varios años más. Este pequeño escrito recoge los aspectos básicos de la tenencia responsable de mascotas, centrándonos en la tenencia de los cachorros y qué hacer antes, durante y después del arribo de un nuevo cachorro a la casa.

LA ELECCIÓN DEL CACHORRO

Sea adoptado, adquirido en un criadero, o porque la perra del vecino quedó embarazada y por caridad con el pobre hombre que dejó montar a su perra ustedes adquirieron un perrito, es muy importante tener en cuenta varias cosas antes de llevar un nuevo miembro de la familia a la casa.

Los cachorros tienen un gran inconveniente, son pequeños, eso quiere decir que, si adoptamos uno, a menos que sepamos qué raza es, no vamos a saber cuánto va a crecer, esto quiere decir que podemos adoptar un cachorro con el ánimo de tenerlo en nuestro apartamento pequeño de una sola habitación y que nos reciba cada vez que llegamos del trabajo, pero luego, con el pasar del tiempo, ese pequeño cachorro será un mastodonte de 30 kilos que no va a caber en nuestro pequeño hogar. La mayoría de las veces eso es lo que sucede con los perros grandes que vemos abandonados en las calles, sólo porque a la persona que le adoptó no se le pasó por la cabeza asesorarse con alguien sobre el tamaño posible del perrito, esta es una característica esencial a la hora de adoptar un perro, su tamaño.

No podemos ser egoístas al pensar que vimos el perro de nuestros sueños (un Bernés de la Montaña de 35 kilogramos) y como es el perro que siempre hemos querido, lo vamos a meter como si nuestro hogar fuera un carro de payasos, a un apartaestudio cuya división entre la habitación y la cocina es un biombo y que necesita secadora porque no tiene patio, y que, además de todo esto, no vamos a tener tiempo para dedicarnos a darle 3 paseos diarios a este animal lleno de energía. Si tenemos un espacio pequeño, y definitivamente queremos tener una mascota, lo más adecuado en estos casos es un perro pequeño, como un pinscher, un chihuahua o un yorkshire terrier e incluso un french poodle o un Shih-Tzu, o bueno, si queremos que nuestra mascota sea un poco más independiente, que no tengamos que estar detrás de él a toda hora, y no tengamos que sacarlo a pasear, lo ideal no es tener un perro, sino un gato, estos animales son bastante independientes, lo cual no quiere decir que lo podamos dejar solo durante toda una semana esperando que él mismo se sirva su comida, su agua y limpie su caja de arena, pero si son una mejor opción cuando nuestras ocupaciones no nos dejan mucho tiempo para compartir con nuestro amigo animal. Cabe aclarar, sin embargo, que si no tienes tiempo ni para descansar en tu casa, ¿PARA QUÉ QUERES UNA MASCOTA?

Otra característica importantísima a la hora de tener un perro, y que se mencionó más arriba de una manera sutil con nuestro amigo bernés de la montaña, es el grado de actividad del perro, si no tenemos tiempo para dedicarle a nuestro perro, para sacarlo a pasear, para jugar con él, para dejarlo rendido o que él nos deje rendidos, lo que pase primero (regularmente quedamos exhaustos), para qué vamos a adoptar un labrador, Beagle, o cualquier perro que tenga baterías de avión como dispensadores de energía, los perros son muy inteligentes, y si necesitan sacar toda esa energía acumulada, lo van a hacer de formas que no te van a gustar. Muerden los muebles, se comen los zapatos, mastican los juguetes del niño, al niño, nuestras manos, o simplemente, se estresan y se vuelven agresivos. Está demostrado que la mayoría de los perros agresivos, lo son porque no hay quien les dedique tiempo para gastar esas energías que, evolutivamente, gracias a la selección del hombre al crear las razas, están intrínsecas en los animales.

Desde el inicio de la domesticación de los perros, el hombre fue modificando los perros de acuerdo a sus necesidades, fue así como nació el Beagle y los perros cazadores; los labradores y los cobradores, por la necesidad de llevar comida a la casa, los perros pastores como el Border Collie o el Pastor Alemán, cuando el ser humano se estableció y empezó a crear rebaños de animales para su consumo, y los perros falderos, que se crearon, para que las mujeres no se sintieran tan solas mientras sus esposos salían a trabajar, dentro de este último grupo se encuentran el pinscher, el chihuahua y, aunque parezca extraño, el Gran Danés.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que saber cuál es la historia de la raza o razas a las que corresponde el perro que vamos a adoptar, si queremos un perro que nos acompañe pero, tenemos, volviendo al ejemplo, un apartamento pequeño, no vamos a escoger un pastor alemán o un Beagle que necesitan gastar diariamente mucha energía, por el contrario, debemos elegir un perrito que no necesite tanto ejercicio o que sea pequeño y pueda ejercitarse en pequeños espacios como el Shih Tzu o el Yorkie.

En síntesis, la elección de nuestro nuevo cachorro tiene varias cosas que debemos tener en cuenta, y todas son importantes para poder garantizar que nuestra vida y la de nuestra mascota va a ser estable y feliz.

En otro post, seguiremos hablando de este tema. Feliz día

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s