“EHRLICHIOSIS CANINA” LA FAMOSA FIEBRE DE GARRAPATAS

La Ehrlichiosis Canina, llamada también fiebre de garrapatas, es una enfermedad muy común en nuestro país, en especial en la zona del eje cafetero donde las garrapatas habitan de forma abundante, esta enfermedad puede padecerla tu perro aunque sólo encuentres una que otra garrapata en él, pues, basta sólo con una garrapata infectada con el microorganismo para que
La Ehrlichia o ehrliquiosis canina (Ehrlichia canis) es una enfermedad que afecta a los perros. Está causada por una bacteria transmitida por garrapatas. La bacteria del género Rickettsia se transmite por la mordedura de los ectoparásitos, por lo tanto la mejor forma de prevenir la enfermedad es previniendo las garrapatas. Produce anemia, además de afectar a la médula ósea y al sistema inmunitario de los canes.
¿Cómo puedo saber si mi perro padece la enfermedad?
  • Signos neurológicos.(no siempre)
  • Cambios de comportamiento y ánimo.
  • Letargo y falta de coordinación.
  • Pérdida de peso por falta de apetito.
  • Hemorragias y convulsiones espontáneas. (en etapas avanzadas)
  • Inflamación de las articulaciones, cerebro o ganglios.
  • Problemas respiratorios.
  • Uveítis.
  • Mucosas pálidas.
  • Fiebre.
  • Epixtasis
¿Qué tengo que hacer si mi perro tiene alguno de estos sintomas?
En caso de que tengas la minima sospecha de que tu perro tenga esta enfermedad, deberás acudir al veterinario lo antes posible para que le realicen el test de sangre y comprueben si tiene o no la enfermedad.
¿Por qué afecta a un numero elevado de perros abandonados?
La respuesta a esta pregunta es muy simple. Los perros abandonados carecen de protección frente a las garrapatas y las pulgas. La probabilidad de que se contagien de garrapatas mientras mal viven en la calle o en lugares poco higiénicos es muy alta. Normalmente la padecen perros que han tenido un contagio de garrapatas masivo, pero como explicamos mas a bajo tiene una solucion rapida y favorable para el animal.
¿Cómo puedo evitar el contagio de este enfermedad en mi perro?
Existen numerosos remedios para evitar el contagio de garrapatas. Por ejemplo nuestra recomendación son las pipetas mensuales contra garrapatas y pulgas que podemos poner a nuestro perro cada mes, evitaremos que pueda coger este tipo de bichos que ademas son muy molestos para ellos por el picor, la irritación de piel etc. Consulta con tu veterinario para ver que tipo de pipeta le va mejor a tu perro.
¿Cómo se diagnostica la Ehrliquia?
Se diagnostica mediante un test realizado a una prueba de sangre. A la muestra se le puede aplicar tanto un hemograma como una prueba serológica para detectar la ehrliquiosis.
¿Se puede tratar? ¿Cómo?
La ehrliquiosis no es una enfermedad terminal ni mucho menos y tiene cura. Se trata mediante antibióticos, normalmente la duración del tratamiento es de 21 a 28 días. Se suele tratar con Doxiciclina y dosis descendentes de corticoides (regularmente prednisolona). Tras el tratamiento se deben repetir la pruebas de diagnóstico para cerciorarse de que la enfermedad ha desaparecido. Nuestro perro vive con buena salud tras la desaparición de la enfermedad de la sangre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay una alta probabilidad de recidiva, es decir, que se vuelva a presentar, pues el animal queda suceptible a la enfermedad, lo más apropiado para prevenir esta recidiva es realizar un plan de control de ectoparásitos con productos apropiados
Resultado de imagen para garrapata en perro
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s